Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir

15EBA0356U A008
Ubicación curricular
Contenido Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Busca, localiza y estudia con sus pares fuentes que dan cuenta de mitos fundacionales de pueblos antiguos.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase


Tema: Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir


Objetivo (PDA): Buscar, localizar y estudiar con sus pares fuentes que den cuenta de mitos fundacionales de pueblos antiguos.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Problemática transversal: Falta de comprensión lectora


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una


Enfoque: Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura y Pensamiento crítico


Sesión 1:


Inicio:



  • Presentar el objetivo de la clase y explicar la importancia de estudiar los pueblos antiguos y sus mitos fundacionales.

  • Realizar una breve lluvia de ideas sobre qué saben los alumnos acerca de los pueblos antiguos y sus mitos fundacionales.

  • Presentar la problemática de la falta de comprensión lectora y su relación con el tema de estudio.


Desarrollo:



  • Presentar a los alumnos diferentes fuentes de información como libros, artículos, videos, y páginas web donde puedan encontrar mitos fundacionales de pueblos antiguos.

  • Explicar cómo buscar y localizar fuentes confiables y relevantes para el tema.

  • Organizar a los alumnos en grupos y asignarles un pueblo antiguo para que busquen y estudien su mito fundacional.

  • Brindar apoyo y orientación a los alumnos durante su búsqueda.


Cierre:



  • Compartir en plenaria los mitos fundacionales encontrados por cada grupo y realizar una pequeña exposición sobre cada uno.

  • Reflexionar sobre la importancia de los mitos fundacionales en la cultura de los pueblos antiguos y su influencia en la actualidad.

  • Realizar una retroalimentación final sobre la comprensión lectora trabajada durante la sesión y cómo se relaciona con el objetivo de la clase.


Ses