Introducción al tema y selección de textos
antonio patiño- Inclusión
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Sesión 1: Introducción al tema y selección de textos (45 minutos)
Objetivo de la sesión: Introducir el tema de comprensión y producción de textos explicativos y seleccionar textos relacionados con el problema de inseguridad en las calles.
Actividades:
Inicio (5 minutos): Dar la bienvenida a los alumnos y explicar el objetivo de la clase. Realizar una lluvia de ideas sobre el problema de la inseguridad en las calles y pedir a los alumnos que compartan sus experiencias o conocimientos al respecto.
Presentación del tema (10 minutos): Explicar qué son los textos explicativos y su importancia para comprender y comunicar información. Mostrar ejemplos de textos explicativos y destacar la estructura y características de este tipo de textos.
Selección de textos (30 minutos): Dividir a los alumnos en grupos y asignar a cada grupo un tema relacionado con la inseguridad en las calles, como "Medidas de seguridad para prevenir el robo", "Cómo actuar en caso de ser víctima de un delito", etc. Los grupos deberán buscar y seleccionar un texto explicativo sobre su tema en libros de texto, internet u otras fuentes. Cada grupo compartirá su selección con el resto de la clase.
Sesión 2: Comprensión de textos explicativos (45 minutos)
Objetivo de la sesión: Desarrollar habilidades de comprensión de textos explicativos sobre el tema de la inseguridad en las calles.
Actividades:
Recordatorio del objetivo (5 minutos): Recordar el objetivo de la clase anterior y repasar brevemente lo aprendido sobre los textos explicativos.
Lectura en grupo (20 minutos): Distribuir los textos seleccionados en la sesión anterior y pedir a los alumnos que los lean en grupos. Los grupos deberán