Ecuaciones lineales y cuadráticas – Resolución de desigualdades con expresiones algebraicas

irene diaz
Ubicación curricular
Contenido Ecuaciones lineales y cuadráticas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Resuelve desigualdades con expresiones algebraicas.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase: Ecuaciones lineales y cuadráticas – Resolución de desigualdades con expresiones algebraicas


Metodología: Aprendizaje por indagación
Tema transversal: Violencia
Enfoque: Pensamiento crítico e inclusión


Sesión 1 - 45 min
Objetivo: Introducir el tema de las desigualdades y su relación con las ecuaciones lineales y cuadráticas.


Actividades:



  1. Iniciar la clase con una breve reflexión sobre situaciones de violencia que los alumnos hayan presenciado o experimentado, destacando la importancia de abordar este problema.

  2. Realizar una lluvia de ideas sobre qué entienden por desigualdades y cómo se relacionan con las ecuaciones algebraicas.

  3. Presentar ejemplos de desigualdades y ecuaciones lineales y cuadráticas, resaltando las diferencias y similitudes entre ellas.

  4. Guiar a los alumnos a través de ejercicios prácticos de resolución de desigualdades simples utilizando expresiones algebraicas.


Sesión 2 - 45 min
Objetivo: Profundizar en la resolución de desigualdades con expresiones algebraicas más complejas.


Actividades:



  1. Realizar una revisión de los conceptos vistos en la sesión anterior, a través de preguntas y ejemplos.

  2. Presentar ejemplos de desigualdades con expresiones algebraicas más complejas, como fracciones y radicales.

  3. Trabajar en grupo para resolver ejercicios prácticos que involucren estas desigualdades más complejas.

  4. Fomentar la discusión y el intercambio de estrategias entre los grupos.


Sesión 3 - 45 min
Objetivo: Aplicar la resolución de desigualdades en situaciones problemáticas relacionadas con la violencia.


Actividades:



  1. Relacionar el tema de las desigualdades con situaciones problemáticas de violencia, como la discrimi