Transformación responsable del entorno al satisfacer necesidades básicas de alimentación, vestido y vivienda.
PAULINA ALVAREZ
Ubicación curricular
Contenido Transformación responsable del entorno al satisfacer necesidades básicas de alimentación, vestido y vivienda.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Propone acciones para cuidar y preservar su entorno natural, como evitar el consumo de desechables y empaques no necesarios; el reciclado y reúso de materiales, el ahorro de agua y de energía eléctrica, entre otras.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Interculturalidad crítica
- Vida saludable
Plan de clase
PLANEACIÓN DE CLASE
Tema: Transformación responsable del entorno al satisfacer necesidades básicas de alimentación, vestido y vivienda.
Objetivo: Propone acciones para cuidar y preservar su entorno natural, como evitar el consumo de desechables y empaques no necesarios; el reciclado y reúso de materiales, el ahorro de agua y de energía eléctrica, entre otras.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.
Enfoque: Vida saludable y de Interculturalidad crítica.
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.
Secuencia Didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del tema y del problema: ¿Cómo podemos cuidar y preservar nuestro entorno natural?
- Diálogo sobre la importancia de cuidar el medio ambiente y las consecuencias de no hacerlo.
- Actividad: Observar imágenes de lugares contaminados y limpios, y reflexionar sobre las diferencias entre ellos.
- Registro de ideas y conclusiones en un mural o póster.
Sesión 2:
- Análisis de las necesidades básicas de alimentación, vestido y vivienda.
- Actividad: Brainstorming grupal sobre formas responsables de satisfacer estas necesidades sin dañar el entorno natural.
- Registro de ideas en un mapa conceptual o lista.
Sesión 3:
- Investigación sobre acciones específicas para cuidar y preservar el entorno natural, como evitar el consumo de desechables, el reciclado y reúso de materiales, el ahorro de agua y de energía eléctrica.
- Actividad: Realizar una búsqueda en internet o consultar libros y revistas para encontrar información sobre estas acciones.
- Registro de información en fichas o cuadernos.
Sesión 4:
- Diseño de un plan de acción para cuidar y preservar el entorno natural.
- Actividad: Dividir a los alumnos en grupos y asignarl