Construcción de la identidad y pertenencia a una comunidad y país a través de las celebraciones y conmemoraciones tradicionales.

ALONDRA MICHELLE SUAREZ
Ubicación curricular
Contenido Construcción de la identidad y pertenencia a una comunidad y país a partir del conocimiento de su historia, sus celebraciones, conmemoraciones tradicionales y obras del patrimonio artístico y cultural.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Intercambia con sus pares, experiencias y vivencias al participar en eventos, celebraciones y conmemoraciones de su comunidad, y las representa con recursos artísticos.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Secuencia Didáctica: Construcción de la identidad y pertenencia a una comunidad y país a través de las celebraciones y conmemoraciones tradicionales.


Tema: Las fiestas de Navidad y su importancia en nuestra comunidad.


Objetivo (PDA): Intercambiar con sus pares, experiencias y vivencias al participar en eventos, celebraciones y conmemoraciones de su comunidad, y representarlas con recursos artísticos.


Sesión 1 (Introducción):
Duración: 45 minutos



  • Iniciar la sesión preguntando a los alumnos si conocen la fiesta de Navidad y qué saben sobre ella.

  • Realizar una lluvia de ideas sobre las características y elementos de la fiesta de Navidad.

  • Presentar a los alumnos fotografías y videos de celebraciones navideñas en diferentes partes del mundo.

  • Promover la reflexión y el diálogo sobre la diversidad cultural y las diferentes formas de celebrar la Navidad.


Sesión 2 (Investigación y exploración):
Duración: 45 minutos



  • Organizar a los alumnos en grupos y pedirles que investiguen sobre las tradiciones y costumbres de la Navidad en su comunidad y en otros países.

  • Proporcionarles materiales de investigación, como libros, revistas y acceso a internet.

  • Fomentar la colaboración y el intercambio de información entre los alumnos.

  • Invitar a especialistas o miembros de la comunidad para que compartan sus experiencias y conocimientos sobre las celebraciones navideñas.


Sesión 3 (Creación artística):
Duración: 45 minutos



  • Invitar a los alumnos a reflexionar sobre lo que han aprendido y a pensar en cómo representar la fiesta de Navidad con recursos artísticos.

  • Proporcionar materiales artísticos, como papel, pinturas, pegamento, tijeras, etc.

  • Permitir que los alumnos expl