Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse

Alejandra Favela
Ubicación curricular
Contenido Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reflexiona acerca de las formas de ser, pensar, actuar y relacionarse que tienen las personas y los factores que las originan para propiciar el entendimiento mutuo.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse


Objetivo de aprendizaje (PDA): Reflexionar acerca de las formas de ser, pensar, actuar y relacionarse que tienen las personas y los factores que las originan para propiciar el entendimiento mutuo.


Metodología: Aprendizaje servicio


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (Introducción)



  • Presentar el tema: Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse.

  • Explicar la importancia de reflexionar sobre estas formas para promover el entendimiento mutuo.

  • Realizar una dinámica de presentación donde los alumnos compartan sus experiencias en relación a las formas de ser, pensar, actuar y relacionarse.

  • Realizar una lluvia de ideas sobre los factores que pueden influir en estas formas.


Sesión 2 (Investigación)



  • Organizar a los alumnos en grupos y asignarles la tarea de investigar sobre diferentes formas de ser, pensar, actuar y relacionarse en distintas culturas.

  • Proporcionar recursos como libros, revistas y acceso a internet para que los alumnos realicen su investigación.

  • Guíar y supervisar el trabajo de los grupos, brindando apoyo en la búsqueda de información.

  • Cada grupo debe preparar una breve presentación para compartir con el resto de la clase.


Sesión 3 (Reflexión)



  • Realizar la presentación de los grupos y promover la reflexión en base a las formas de ser, pensar, actuar y relacionarse que han investigado.

  • Fomentar el diálogo y la discusión en clase, resaltando la importancia de la comprensión y el respeto hacia las diferencias culturales.

  • Proponer preguntas como: ¿Qué factores influyen en nuestras formas de ser, pensar, actuar y relacionarse? ¿Qué po