Pensamiento estratégico y creativo en la resolución de problemas
MAYRA AZHANETH MARTINEZ
Ubicación curricular
Contenido Pensamiento estratégico y creativo en la resolución de problemas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza necesidades del entorno cercano para plantear un problema, investigar alternativas de solución y seleccionar la que mejor se adapte a los criterios y condiciones contextuales.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de clase: Pensamiento estratégico y creativo en la resolución de problemas
Tema: Bullying y programación de páginas web
Metodología: Aprendizaje servicio
Objetivo (PDA): Analizar necesidades del entorno cercano para plantear un problema, investigar alternativas de solución y seleccionar la que mejor se adapte a los criterios y condiciones contextuales.
Enfoque: Interculturalidad crítica y de inclusión
Duración: 4 sesiones de 50 minutos cada una
Instrumentos de evaluación formativa: 1. Rubrica de evaluación de la investigación sobre el bullying y sus tipos, causas y consecuencias.
2. Rúbrica de evaluación de la programación de una página web sobre el tema del bullying.
Sesión 1:
Inicio:
- Saludo a los alumnos y breve introducción al tema de la clase: Pensamiento estratégico y creativo en la resolución de problemas.
- Presentación del concepto de bullying y sus diferentes tipos.
- Reflexión inicial: ¿Qué saben sobre el bullying? ¿Han experimentado alguna vez alguna forma de bullying?
Desarrollo:
- Explicación de la metodología de Aprendizaje servicio y su importancia en la resolución de problemas.
- División de los alumnos en grupos de trabajo.
- Asignación de la tarea: Investigar y recopilar información sobre los diferentes tipos de bullying, sus causas y consecuencias. Cada grupo deberá seleccionar un tipo de bullying para investigar en detalle.
Cierre:
- Puesta en común de la información investigada por cada grupo.
- Reflexión grupal sobre las causas y consecuencias del bullying.
- Tarea para la próxima sesión: Reflexionar sobre posibles soluciones al problema del bullying en el entorno cercano.
Sesión 2:
Inicio:
- Repaso de la sesión anterior y la