Comprensión y producción de textos informativos

Ana Yatzin Flores
Ubicación curricular
Contenido Comprensión y producción de textos informativos, para ampliar sus conocimientos sobre temas de interés tanto colectivo como individual.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Escribe textos informativos, empleando signos de puntuación: coma, dos puntos, punto y seguido, y punto y aparte, para organizar las ideas dentro de los párrafos.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Tema: Comprensión y producción de textos informativos


Objetivo (PDA): Los alumnos escribirán textos informativos empleando signos de puntuación (coma, dos puntos, punto y seguido, y punto y aparte) para organizar las ideas dentro de los párrafos.


Metodología: Proyecto comunitario


Problema a atender: Existe una falta de comunicación de las diversas actividades que se realizan.


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos):



  • Presentación del tema: Explicar a los alumnos qué son los textos informativos y su importancia.

  • Actividad 1: Leer en voz alta un texto informativo y analizar los signos de puntuación utilizados.

  • Actividad 2: Realizar una lluvia de ideas sobre temas de interés colectivo e individual.

  • Actividad 3: Los alumnos elegirán un tema y buscarán información sobre él para utilizarlo en las siguientes sesiones.


Sesión 2 (45 minutos):



  • Actividad 1: Los alumnos compartirán la información que encontraron sobre su tema.

  • Actividad 2: En grupos, los alumnos organizan la información obtenida y la dividen en párrafos, utilizando los signos de puntuación adecuados.

  • Actividad 3: Cada grupo presenta su texto informativo al resto de la clase.


Sesión 3 (45 minutos):



  • Actividad 1: Los alumnos analizan los textos informativos presentados y dan retroalimentación sobre el uso de los signos de puntuación.

  • Actividad 2: Los alumnos revisan y editan su propio texto informativo, corrigiendo los errores encontrados.

  • Actividad 3: Cada alumno prepara una presentación oral sobre su tema, utilizando su texto informativo como guía.


Sesión 4 (45 minutos):



  • Actividad 1: Los alumnos presentan oralmente sus textos informativos al resto de la clase.

  • Actividad 2: Los alumnos