La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación

DAVID MARISCAL
Ubicación curricular
Contenido La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Asocia la transmutación del sistema feudal con el desarrollo del Humanismo, en el marco del surgimiento de los estados nacionales y las monarquías absolutas.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de clase: La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación


Tema: La transmutación del sistema feudal con el desarrollo del Humanismo, en el marco del surgimiento de los estados nacionales y las monarquías absolutas.


Objetivo (PDA): Asociar la transmutación del sistema feudal con el desarrollo del Humanismo, en el marco del surgimiento de los estados nacionales y las monarquías absolutas.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.


Atención al problema interdisciplinar: REZAGO ACADÉMICO.


Duración: 4 sesiones de 50 minutos cada una.


Enfoque: Interculturalidad crítica y Pensamiento crítico.


Instrumentos de evaluación formativa: Diseño de mapa conceptual y debate grupal.


Sesión 1:


Inicio:



  • Saludo a los estudiantes y revisión de la tarea previa.

  • Presentación del problema: "El rezago académico en el aprendizaje de Historia y su relación con la conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación".

  • Motivación: Proyección de imágenes de metrópolis actuales y antiguas para generar reflexión y debate sobre su influencia en la sociedad.


Desarrollo:



  • Exposición del tema: Explicación de la transmutación del sistema feudal y su relación con el desarrollo del Humanismo.

  • Análisis de documentos históricos: Lectura y discusión de textos relacionados con la conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.

  • Trabajo en grupos: Asignación de casos históricos para investigar y analizar su relación con el tema.


Cierre:



  • Puesta en común: Presentación de los casos históricos por parte de los grupos.

  • Reflexión final: Debate sobre la importancia de comprender la transmutación del sistema feudal y su relación con el desarrollo del H