Introducción a las medidas de prevención de accidentes y situaciones de riesgo.

IMELDA VELAZQUEZ
Ubicación curricular
Contenido Medidas de prevención de accidentes y situaciones de riesgo, para el cuidado de la integridad personal y colectiva, de acuerdo con el contexto.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica acciones, situaciones y comportamientos en las que puede lastimarse o lastimar a las demás personas.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Sesión 1:
Tema: Introducción a las medidas de prevención de accidentes y situaciones de riesgo.


Objetivo: Sensibilizar a los alumnos sobre la importancia de identificar acciones, situaciones y comportamientos que pueden ocasionar daño a sí mismos y a los demás.


Duración: 45 minutos


Desarrollo:



  1. Iniciar la sesión con una ronda de preguntas para conocer qué saben los alumnos sobre los accidentes y situaciones de riesgo.

  2. Realizar una actividad lúdica que involucre movimientos físicos para promover la reflexión sobre los posibles riesgos al jugar.

  3. Presentar una lista de imágenes o dibujos que muestren diferentes situaciones de riesgo (ejemplo: cruzar la calle sin mirar, tocar objetos calientes, jugar en lugares peligrosos, etc.) y solicitar a los alumnos que identifiquen qué podría ocurrir en cada una de ellas.

  4. Reflexionar en grupo sobre las consecuencias de dichas acciones y la importancia de prevenirlas.

  5. Realizar una lluvia de ideas sobre medidas de prevención y seguridad que podrían implementarse en diferentes situaciones.

  6. Proponer a los alumnos que realicen un dibujo o una pequeña historia donde muestren una situación de riesgo y una medida de prevención.


Sesión 2:
Tema: Medidas de prevención en el hogar.


Objetivo: Identificar acciones de prevención en el hogar para evitar accidentes.


Duración: 45 minutos


Desarrollo:



  1. Recordar a los alumnos lo aprendido en la sesión anterior sobre las medidas de prevención.

  2. Realizar una lluvia de ideas sobre las diferentes áreas del hogar donde podrían existir riesgos de accidentes.

  3. Presentar imágenes o dibujos que muestren diferentes áreas del hogar y solicitar a los alumnos que identifiquen los posibles r