Narración de sucesos del pasado y del presente
Sonia Cruz
Ubicación curricular
Contenido Narración de sucesos del pasado y del presente.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce y usa diversos estilos, recursos y estrategias narrativas.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Secuencia didáctica: Narración de sucesos del pasado y del presente
Sesión 1:
Tema: Introducción a la narración de sucesos del pasado y del presente
Objetivo: Introducir a los alumnos en el tema de la narración de sucesos del pasado y del presente, y desarrollar su pensamiento crítico al comparar ambos tiempos.
Actividades:
Inicio (10 minutos):
- Realizar una lluvia de ideas sobre qué entienden por narración y sucesos del pasado y del presente.
- Presentar una breve introducción al tema, explicando la importancia de la narración y cómo nos ayuda a comprender y aprender de eventos pasados y presentes.
Desarrollo (25 minutos):
- Mostrar imágenes o relatos cortos de sucesos históricos y sucesos contemporáneos.
- En grupos pequeños, los alumnos discuten y comparan las diferencias y similitudes entre ambos tiempos.
- Cada grupo comparte sus conclusiones con el resto de la clase.
Cierre (10 minutos):
- Realizar una reflexión grupal sobre lo aprendido durante la sesión.
- Plantear preguntas para la siguiente sesión, relacionadas con la narración de sucesos del pasado y del presente.
Sesión 2:
Tema: Recursos y estrategias narrativas
Objetivo: Conocer y utilizar diversos recursos y estrategias narrativas para enriquecer sus propias narraciones.
Actividades:
Inicio (10 minutos):
- Realizar una revisión grupal de las preguntas planteadas al final de la sesión anterior.
- Recordar la importancia de utilizar recursos y estrategias narrativas al contar una historia.
Desarrollo (25 minutos):
- Presentar diferentes recursos y estrategias narrativas, como la descripción de personajes, el uso de diálogos, el uso de adjetivos, etc.
- En