La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación. Reflexión en las implicaciones sociales del sistema de castas en la sociedad novohispana.

JOSE FRANCISCO PLASCENCIA
Ubicación curricular
Contenido La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reflexiona en las implicaciones sociales del sistema de castas que se estableció en la sociedad novohispana.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Tema: La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación. Reflexión en las implicaciones sociales del sistema de castas en la sociedad novohispana.


Objetivo (PDA): Reflexionar en las implicaciones sociales del sistema de castas que se estableció en la sociedad novohispana.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.


Problemática: Reflexionar cómo estaban divididas las clases sociales en la sociedad novohispana.


Duración: 4 sesiones de 50 minutos cada una.


Enfoque: Inclusión e Interculturalidad crítica.


Sesión 1:


Inicio: Presentación del tema y la problemática a través de una lluvia de ideas sobre las divisiones sociales en la actualidad. Se hará una breve introducción sobre la sociedad novohispana y el sistema de castas.


Desarrollo: Los estudiantes se dividirán en grupos para investigar y analizar las diferentes castas existentes en la sociedad novohispana, así como las características y roles de cada una.


Cierre: Los grupos presentarán sus hallazgos al resto de la clase, compartiendo sus conclusiones y reflexiones sobre las implicaciones sociales del sistema de castas en la sociedad novohispana.


Sesión 2:


Inicio: Se retomarán las conclusiones de la sesión anterior y se abrirá una discusión sobre las implicaciones sociales del sistema de castas en la sociedad novohispana. Se fomentará la participación y el debate entre los estudiantes.


Desarrollo: Se propondrá a los estudiantes la elaboración de un collage o un mapa conceptual que represente visualmente las divisiones sociales en la sociedad novohispana y las implicaciones sociales del sistema de castas.


Cierre: Se realizará una exposición de los collages o mapas conceptuales elaborados por los