Seguimiento crítico de noticias en diferentes medios de comunicación escrita

Hugo Neri Flores
Ubicación curricular
Contenido Seguimiento crítico de noticias en diferentes medios de comunicación escrita.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Da seguimiento a las noticias de su interés en distintos medios de comunicación escrita e identifica las fuentes de las que proviene la información: testimonios, agencias de noticias, otros diarios y revistas.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase: Seguimiento crítico de noticias en diferentes medios de comunicación escrita


Objetivo de aprendizaje:
El alumno dará seguimiento a las noticias de su interés en distintos medios de comunicación escrita e identificará las fuentes de las que proviene la información: testimonios, agencias de noticias, otros diarios y revistas.


Metodología: Proyecto comunitario


Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos):



  • Introducción al tema: Comentar con los alumnos sobre la importancia de estar informados y de cómo los medios de comunicación escrita son una fuente de información en la sociedad.

  • Presentación del proyecto comunitario: Explicar a los alumnos que realizarán un seguimiento crítico de noticias en diferentes medios de comunicación escrita para identificar las fuentes de la información.

  • Establecimiento de grupos de trabajo: Dividir a los alumnos en grupos de 4 o 5 integrantes y asignarles un área temática de interés (política, deportes, medio ambiente, etc.).

  • Asignación de medios de comunicación: Cada grupo seleccionará al menos dos medios de comunicación escrita (diarios, revistas, páginas web) para dar seguimiento a las noticias relacionadas con su área temática.


Sesión 2 (45 minutos):



  • Investigación de medios de comunicación: Los alumnos investigarán sobre los medios de comunicación seleccionados por su grupo, identificando sus características (tipo de contenido, línea editorial, público objetivo, etc.).

  • Identificación de fuentes de información: Cada grupo analizará las noticias encontradas en los medios seleccionados y deberá identificar las fuentes de donde proviene la información (testimonios, agencias de noticias, otros diarios o revistas)