Salud sexual y reproductiva: prevención de infecciones de transmisión sexual y del embarazo en adolescentes.
Fani Mijarez
Ubicación curricular
Contenido Salud sexual y reproductiva: prevención de infecciones de transmisión sexual y del embarazo en adolescentes.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Compara las maneras en que la cultura influye en el concepto de sexualidad; reconoce que todas las culturas tienen maneras distintas de comprender el género, la sexualidad y la reproducción; y reflexiona acerca de que el inicio de la actividad sexual debe ser de manera consensuada.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Igualdad de género
- Vida saludable
Plan de clase
Planeación de clase para Biología en Secundaria 1º
Tema: Salud sexual y reproductiva: prevención de infecciones de transmisión sexual y del embarazo en adolescentes.
Objetivo (PDA):
- Comparar las maneras en que la cultura influye en el concepto de sexualidad.
- Reconocer que todas las culturas tienen maneras distintas de comprender el género, la sexualidad y la reproducción.
- Reflexionar acerca de que el inicio de la actividad sexual debe ser de manera consensuada.
Metodología: Aprendizaje por indagación.
Problemática a atender: Poca comprensión lectora.
Enfoque transversal: Igualdad de género y Vida saludable.
Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una.
Sesión 1:
Inicio:
- Saludo a los estudiantes y breve repaso de la sesión anterior.
- Presentación del objetivo y su importancia en el contexto de la salud sexual y reproductiva en los adolescentes.
- Realización de una actividad de lluvia de ideas sobre las diferentes culturas y sus influencias en la comprensión de la sexualidad.
Desarrollo:
- Presentación de una breve lectura sobre la influencia cultural en la sexualidad.
- Organización de grupos de trabajo para realizar un debate sobre las diferentes perspectivas culturales en la sexualidad y la reproducción.
- Cada grupo deberá presentar sus conclusiones al final de la sesión.
Cierre:
- Reflexión grupal sobre las conclusiones de los debates.
- Elaboración de un mapa conceptual en conjunto sobre las principales influencias culturales en la sexualidad y la reproducción.
- Asignación de una tarea para la siguiente sesión: investigar sobre diferentes culturas y sus perspectivas en la sexualidad.
Sesión 2:
Inicio:
- Breve recordatorio del objetivo y la tarea