Seguimiento crítico de noticias en diferentes medios de comunicación escrita.

PROFA AMANDA OVANDO
Ubicación curricular
Contenido Seguimiento crítico de noticias en diferentes medios de comunicación escrita.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Expresa interés por un tema particular y busca noticias relacionadas en distintos medios de comunicación escrita: periódicos, revistas, portales de internet.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de clase - Seguimiento crítico de noticias en diferentes medios de comunicación escrita


Sesión 1 (Introducción al tema)


Objetivo de la sesión: Introducir el tema del seguimiento crítico de noticias en diferentes medios de comunicación escrita y despertar el interés de los alumnos por buscar noticias relacionadas en distintos medios.


Actividades:



  1. Iniciar la clase preguntando a los alumnos si saben qué es una noticia y cómo se enteran de las noticias.

  2. Presentar a los alumnos diferentes ejemplos de noticias en medios de comunicación escrita, como periódicos, revistas y portales de internet.

  3. Realizar una lluvia de ideas para identificar las características de cada medio de comunicación.

  4. Explicar la importancia de realizar un seguimiento crítico de las noticias y cómo esto nos ayuda a formarnos una opinión informada.

  5. Motivar a los alumnos a elegir un tema de su interés y buscar noticias relacionadas en diferentes medios de comunicación escrita.


Sesión 2 (Características de una revista de divulgación)


Objetivo de la sesión: Reconocer las características de una revista de divulgación y su importancia como medio de comunicación escrita.


Actividades:



  1. Recordar a los alumnos lo aprendido en la sesión anterior sobre los diferentes medios de comunicación escrita.

  2. Presentar diferentes ejemplos de revistas de divulgación y analizar sus características, como el tipo de contenido, el diseño, las imágenes, etc.

  3. Realizar una actividad en la que los alumnos identifiquen las características de una revista de divulgación utilizando ejemplos reales.

  4. Promover una discusión sobre la importancia de las revistas de divulgación y cómo nos ayudan a obtener