Introducción y sensibilización

cecilia cárdenas
Ubicación curricular
Contenido Procesos técnicos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza los diferentes sistemas técnicos: artesanales, industriales y automatizados para reconocer sus características y procesos, además de su vínculo con la ciencia, la sociedad, la cultura, la economía y la naturaleza.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de clase para trabajar en Comunidad en la asignatura de Tecnología - Procesos técnicos para alumnos de Secundaria 2º, utilizando la metodología de Aprendizaje servicio. La planeación se desarrollará en 5 sesiones de 50 minutos cada una, enfocada en el objetivo de analizar los diferentes sistemas técnicos y su vinculación con la ciencia, la sociedad, la cultura, la economía y la naturaleza. Se abordará de manera interdisciplinar, atendiendo al problema de analizar y reconocer las características de los sistemas técnicos y su vínculo con la sociedad, la ciencia, la economía y la naturaleza. Además, se incorporará el enfoque de Interculturalidad crítica y Pensamiento crítico.


Sesión 1: Introducción y sensibilización (Inicio: 10 minutos, Desarrollo: 30 minutos, Cierre: 10 minutos)



  • Inicio: Presentación del tema y objetivo de la clase. Realizar una dinámica de presentación en la que los alumnos compartan sus experiencias relacionadas con sistemas técnicos.

  • Desarrollo: Explicar los conceptos de sistemas técnicos artesanales, industriales y automatizados. Mediante una lluvia de ideas, los alumnos identificarán ejemplos de cada uno y reflexionarán sobre sus características.

  • Cierre: Realizar una ronda de preguntas para verificar el entendimiento de los conceptos. Asignar una tarea para la próxima sesión en la que los alumnos investigarán sobre un sistema técnico de su elección.


Sesión 2: Investigación y análisis (Inicio: 10 minutos, Desarrollo: 30 minutos, Cierre: 10 minutos)



  • Inicio: Revisar las tareas asignadas en la sesión anterior. Los alumnos compartirán sus investigaciones y reflexionarán sobre las características y procesos de los sistemas técnicos elegid