Recursos y juegos del lenguaje que fortalecen la diversidad de formas de expresión oral, y que rescatan la o las lenguas de la comunidad y de otros lugares.
PAULINA ALVAREZ
Ubicación curricular
Contenido Recursos y juegos del lenguaje que fortalecen la diversidad de formas de expresión oral, y que rescatan la o las lenguas de la comunidad y de otros lugares.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Utiliza distintos recursos de los lenguajes, tales como sonido, ritmo, música, velocidad y movimientos corporales, gestos o señas, para acompañar y modificar adivinanzas, canciones, trabalenguas, retahílas, coplas, entre otros, y con ello crea otras formas de expresión
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Igualdad de género
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Tema: Recursos y juegos del lenguaje que fortalecen la diversidad de formas de expresión oral, y que rescatan la o las lenguas de la comunidad y de otros lugares.
Objetivo: Utilizar distintos recursos de los lenguajes, tales como sonido, ritmo, música, velocidad y movimientos corporales, gestos o señas, para acompañar y modificar adivinanzas, canciones, trabalenguas, retahílas, coplas, entre otros, y con ello crear otras formas de expresión.
Metodología: Proyecto comunitario
Sesión 1: Introducción al tema (Duración: 45 minutos)
- Presentar a los alumnos el tema de la clase: recursos y juegos del lenguaje.
- Realizar una lluvia de ideas sobre juegos y recursos del lenguaje que los alumnos conozcan.
- Mostrar imágenes y ejemplos de juegos y recursos del lenguaje de distintas culturas y comunidades.
- Realizar una actividad práctica en la que los alumnos experimenten con distintos recursos del lenguaje, como sonidos, ritmo y movimientos corporales.
Sesión 2: Exploración de adivinanzas y trabalenguas (Duración: 45 minutos)
- Repasar con los alumnos el concepto de adivinanzas y trabalenguas.
- Leer algunas adivinanzas y trabalenguas en voz alta, invitando a los alumnos a escuchar y observar los recursos del lenguaje utilizados.
- Realizar una actividad en la que los alumnos creen sus propias adivinanzas y trabalenguas, utilizando distintos recursos del lenguaje.
- Realizar una ronda en la que los alumnos compartan las adivinanzas y trabalenguas creados.
Sesión 3: Exploración de canciones y retahílas (Duración: 45 minutos)
- Repasar con los alumnos el concepto de canciones y retahílas.
- Escuchar y cantar distintas canciones y retahílas, prestando atención a los recurso