Alternativas ante conflictos y problemas de la vida en la comunidad: El dengue y las enfermedades transmitidas por mosquitos.
Jenry De
Ubicación curricular
Contenido Alternativas ante conflictos y problemas de la vida en la comunidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reflexiona y comparte los problemas y conflictos que se presentan en su comunidad, para proponer alternativas de solución viables.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Alternativas ante conflictos y problemas de la vida en la comunidad: El dengue y las enfermedades transmitidas por mosquitos.
Objetivo: Reflexionar y compartir los problemas y conflictos que se presentan en su comunidad, para proponer alternativas de solución viables, en relación al dengue y otras enfermedades transmitidas por mosquitos.
Metodología: Aprendizaje servicio.
Enfoque: Inclusión y Interculturalidad crítica.
Duración total: 5 sesiones de 45 minutos cada una.
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del tema y motivación inicial: Mostrar imágenes y videos relacionados con el dengue y las enfermedades transmitidas por mosquitos. Generar una lluvia de ideas sobre lo que los alumnos saben acerca de este tema.
- Actividad de sensibilización: Realizar una actividad de juego de roles donde los alumnos representen situaciones de conflicto o problemas que se pueden presentar en la comunidad a causa del dengue.
- Reflexión y análisis: Promover una discusión en grupo sobre las situaciones presentadas, identificando las consecuencias y los posibles impactos negativos en la comunidad.
Sesión 2:
- Investigación: Realizar una investigación en grupos sobre el dengue y otras enfermedades transmitidas por mosquitos, incluyendo sus causas, síntomas, prevención y tratamiento. Utilizar diferentes fuentes de información, como libros, internet, y entrevistas a expertos en salud.
- Clasificación y organización de la información: Cada grupo deberá organizar la información recopilada en un póster o presentación digital, destacando los aspectos más relevantes de cada enfermedad y sus implicaciones en la comunidad.
Sesión 3:
- Exposición y socializ