Funcionamiento del cuerpo humano coordinado por los sistemas nervioso y endocrino

ANGEL ALBERTO GARCIA
Ubicación curricular
Contenido Funcionamiento del cuerpo humano coordinado por los sistemas nervioso y endocrino.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explica la participación de los sistemas nervioso y endocrino en la coordinación de las funciones del cuerpo humano, reconoce el papel general de las hormonas y sus efectos en la maduración sexual y en la reproducción.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Tema: Funcionamiento del cuerpo humano coordinado por los sistemas nervioso y endocrino


Grado: Secundaria 1º


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una


Metodología: Aprendizaje por indagación


Objetivo: Explicar la participación de los sistemas nervioso y endocrino en la coordinación de las funciones del cuerpo humano, reconocer el papel general de las hormonas y sus efectos en la maduración sexual y en la reproducción.


Problema interdisciplinario: Problemas de bullying en el aula


Enfoque: Pensamiento crítico y Vida saludable


Desarrollo de la planeación:


Sesión 1:
Inicio:



  • Presentación del tema: Funcionamiento del cuerpo humano coordinado por los sistemas nervioso y endocrino.

  • Realizar una lluvia de ideas sobre qué saben los alumnos acerca de los sistemas nervioso y endocrino.

  • Plantear el problema de bullying en el aula y cómo puede afectar la salud mental y emocional de los estudiantes.


Desarrollo:



  • Introducir el sistema nervioso y sus principales funciones.

  • Explicar el sistema endocrino y su relación con las hormonas.

  • Realizar actividades prácticas para identificar las principales glándulas endocrinas y sus funciones.

  • Realizar preguntas de reflexión sobre cómo creen que estos sistemas ayudan a coordinar las funciones del cuerpo humano.


Cierre:



  • Realizar una breve recapitulación de lo aprendido en la sesión.

  • Plantear preguntas de reflexión sobre la relación entre los sistemas nervioso y endocrino.

  • Asignar tareas para la próxima sesión.


Sesión 2:
Inicio:



  • Realizar un repaso de la sesión anterior.

  • Plantear interrogantes sobre cómo creen que los sistemas nervioso y endocrino están relacionados con el problema de bullying en el aula.


Desarroll