Los derechos de niñas y niños como base para el bienestar integral y el establecimiento de acuerdos que favorecen la convivencia pacífica.
nancy chaires
Ubicación curricular
Contenido Los derechos de niñas y niños como base para el bienestar integral y el establecimiento de acuerdos que favorecen la convivencia pacífica.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Difunde los derechos de las niñas y los niños en su escuela y entorno cercano, para favorecer que todas las personas respeten y contribuyan a su ejercicio.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Tema: Los derechos de niñas y niños como base para el bienestar integral y el establecimiento de acuerdos que favorecen la convivencia pacífica.
Objetivo (PDA): Difundir los derechos de las niñas y los niños en su escuela y entorno cercano, para favorecer que todas las personas respeten y contribuyan a su ejercicio.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos):
- Presentación del tema: Los derechos de niñas y niños. (10 minutos)
- Diálogo en grupo sobre los derechos que conocen y su importancia en la convivencia. (15 minutos)
- Presentación de un problema: "Los alumnos no identifican respetar los derechos de cada individuo forma una sana convivencia". (10 minutos)
- Actividad de lluvia de ideas sobre posibles soluciones al problema presentado. (10 minutos)
Sesión 2 (45 minutos):
- Revisión de las soluciones propuestas en la sesión anterior. (10 minutos)
- Organización de grupos de trabajo para analizar en profundidad los derechos de las niñas y los niños. (15 minutos)
- Investigación en grupo sobre situaciones donde se violen los derechos de las niñas y los niños. (15 minutos)
- Puesta en común de los hallazgos de cada grupo y reflexión sobre posibles acciones para prevenir estas situaciones. (15 minutos)
Sesión 3 (45 minutos):
- Presentación de las acciones propuestas en la sesión anterior. (10 minutos)
- Creación de un mural o cartel con los derechos de las niñas y los niños y las acciones para protegerlos. (20 minutos)
- Exposición del mural o cartel a la comunidad educativa. (15 minutos)
Sesión 4 (45 minutos):
- Reflexión en grupo sobre la importancia de respetar los derechos de las niñas y los niños. (10 minutos)
- El