Estructura y funcionamiento del cuerpo humano: sistemas locomotor y digestivo, así como prácticas para su cuidado, desde su contexto sociocultural.

Marisol Escandón
Ubicación curricular
Contenido Estructura y funcionamiento del cuerpo humano: sistemas locomotor y digestivo, así como prácticas para su cuidado, desde su contexto sociocultural.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Describe acciones y prácticas socioculturales para el cuidado del sistema locomotor y la prevención de accidentes y lesiones, reconoce la importancia de la postura correcta, de acudir a los servicios de salud y evitar la automedicación.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Vida saludable

Plan de clase

Tema: Estructura y funcionamiento del cuerpo humano: sistemas locomotor y digestivo, así como prácticas para su cuidado, desde su contexto sociocultural.


Objetivo:
Describir acciones y prácticas socioculturales para el cuidado del sistema locomotor y la prevención de accidentes y lesiones, reconociendo la importancia de la postura correcta, de acudir a los servicios de salud y evitar la automedicación.


Metodología: Aprendizaje por indagación.


Problema: Identificación de los movimientos que podemos hacer en el cuerpo.


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos):



  • Presentación del tema: Introducir el tema a través de una conversación en grupo sobre la importancia de cuidar nuestro cuerpo y cómo podemos hacerlo.

  • Actividad de indagación: Realizar una lluvia de ideas sobre los movimientos que podemos hacer en nuestro cuerpo. Anotar las respuestas en un póster o pizarra.

  • Actividad práctica: Dividir a los alumnos en grupos y entregarles láminas con diferentes imágenes de movimientos. Los alumnos deberán identificar los movimientos representados en las imágenes y discutir en grupo cómo pueden cuidar su cuerpo al realizar esos movimientos.


Sesión 2 (45 minutos):



  • Recapitulación: Repasar lo aprendido en la sesión anterior sobre los movimientos que podemos hacer en nuestro cuerpo.

  • Actividad de indagación: Investigar en libros o Internet sobre los sistemas locomotor y digestivo, destacando su importancia en nuestro cuerpo.

  • Actividad práctica: Realizar una actividad de experimentación en la que los alumnos simulen los movimientos de diferentes partes del cuerpo y observen cómo funcionan los músculos y huesos en esos movimientos.


Sesión 3 (45 minutos):



  • Recapitulación