Cambios que ocurren en los lugares, entornos, objetos, costumbres y formas de vida de las distintas familias y comunidades con el paso del tiempo.

Ashly sanjuan
Ubicación curricular
Contenido Cambios que ocurren en los lugares, entornos, objetos, costumbres y formas de vida de las distintas familias y comunidades con el paso del tiempo.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica, con ayuda y a través de narraciones, cartas, fotografías, objetos, ropa y otros elementos, acontecimientos y sucesos importantes ocurridos en sus familias a lo largo del tiempo.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Vida saludable
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de clase


Tema: Cambios que ocurren en los lugares, entornos, objetos, costumbres y formas de vida de las distintas familias y comunidades con el paso del tiempo.


Objetivo: Identificar, con ayuda y a través de narraciones, cartas, fotografías, objetos, ropa y otros elementos, acontecimientos y sucesos importantes ocurridos en sus familias a lo largo del tiempo.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos)


Introducción:



  • Saludo y calentamiento: Realizar una breve actividad física para activar el cuerpo y generar una actitud positiva.

  • Presentación del tema: Explicar a los alumnos que en esta clase trabajarán sobre los cambios que ocurren en los lugares, entornos, objetos, costumbres y formas de vida de las distintas familias y comunidades con el paso del tiempo.


Desarrollo:



  • Planteamiento del problema: Mostrar a los alumnos una fotografía antigua y preguntarles si pueden identificar algunos cambios que han ocurrido desde esa época hasta la actualidad. Invitarlos a compartir sus ideas y reflexionar sobre la importancia de conocer y valorar los cambios que han ocurrido en sus propias familias a lo largo del tiempo.

  • Organización en equipos: Dividir a los alumnos en equipos pequeños y entregarles una caja con diferentes objetos relacionados con el tema, como fotografías, cartas, prendas de ropa, etc.

  • Investigación en equipo: Cada equipo deberá investigar sobre un objeto y su relación con los cambios que han ocurrido en las familias a lo largo del tiempo. Podrán utilizar diferentes recursos, como libros, internet, entrevistas a sus familiares, entre otros.

  • Preparación de una presentación: Los equipos deberán p