Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes a través de los diversos lenguajes, desde una perspectiva comunitaria.

Esther Morales
Ubicación curricular
Contenido Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, a través de los diversos lenguajes, desde una perspectiva comunitaria
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Emplea palabras, gestos, señas, imágenes, sonidos o movimientos corporales que aprende en su comunidad, para expresar necesidades, ideas, emociones y gustos que reflejan su forma de interpretar y actuar en el mundo.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Tema: Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes a través de los diversos lenguajes, desde una perspectiva comunitaria.


PDA: Emplea palabras, gestos, señas, imágenes, sonidos o movimientos corporales que aprende en su comunidad, para expresar necesidades, ideas, emociones y gustos que reflejan su forma de interpretar y actuar en el mundo.


Metodología: Proyecto comunitario.


Duración: 3 sesiones de 45 minutos cada una.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del tema: Comentar con los alumnos sobre la importancia de comunicar nuestras necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes para poder relacionarnos con los demás.

  • Lectura de un cuento relacionado con el tema y posterior discusión sobre lo que entendieron.

  • Actividad práctica: Realizar una rueda de conversación en la que cada niño pueda expresar algo que le gusta o que necesita.


Sesión 2:



  • Repaso de lo visto en la sesión anterior.

  • Actividad práctica: Juego de roles en el que los alumnos representen diferentes situaciones en las que tengan que comunicar una necesidad, emoción, gusto o idea.

  • Registro de las expresiones verbales y no verbales utilizadas por los niños durante el juego de roles.


Sesión 3:



  • Repaso de lo visto en las sesiones anteriores.

  • Actividad práctica: Creación de un mural comunitario en el que cada niño pueda dibujar y escribir lo que más le gusta hacer o lo que necesita.

  • Reflexión final: Preguntar a los alumnos qué aprendieron sobre la importancia de comunicar sus necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes.


Instrumentos de evaluación formativa:



  1. Lista de cotejo: Observar y registrar si los alumnos emplean palabras, gestos, señas, imágenes, s