Introducción al tema y análisis de preconcepciones
JOSE MARTINEZ
Ubicación curricular
Contenido Etapas del desarrollo humano: proceso de reproducción y prevención de infecciones de transmisión sexual (ITS) y embarazos en adolescentes, en el marco de la salud sexual y reproductiva.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Comprende que el embarazo es resultado de una relación sexual a partir de describir y representar con modelos el proceso general de la reproducción en los seres humanos: fecundación, embarazo y parto, que implica la toma de decisiones libres e informadas y su prevención y planificación es responsabilidad tanto de hombres como de mujeres, y que forma parte de sus derechos sexuales y reproductivos.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Igualdad de género
Plan de clase
Objetivo: Comprender que el embarazo es resultado de una relación sexual a partir de describir y representar con modelos el proceso general de la reproducción en los seres humanos: fecundación, embarazo y parto, que implica la toma de decisiones libres e informadas y su prevención y planificación es responsabilidad tanto de hombres como de mujeres, y que forma parte de sus derechos sexuales y reproductivos.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Problema a atender: Problemas de igualdad de género en la escuela
Secuencia didáctica:
Sesión 1: Introducción al tema y análisis de preconcepciones (45 minutos)
- Presentar el tema y su importancia en la salud sexual y reproductiva.
- Realizar una lluvia de ideas sobre lo que los alumnos saben o creen saber sobre las etapas del desarrollo humano y la prevención de infecciones de transmisión sexual y embarazos en adolescentes.
- Registrar las ideas en el pizarrón y realizar una discusión grupal para analizar y desmitificar algunas creencias erróneas.
Sesión 2: Investigación individual y grupal (45 minutos)
- Dividir a los alumnos en grupos pequeños y asignar a cada grupo una etapa del desarrollo humano (fecundación, embarazo, parto).
- Los grupos investigarán a través de libros, internet u otras fuentes confiables, información sobre la etapa asignada y elaborarán un reporte escrito con los principales hallazgos.
- Posteriormente, cada grupo presentará su investigación al resto de la clase y se promoverá la discusión y el intercambio de ideas.
Sesión 3: Actividad práctica con modelos (45 minutos)
- Proporcionar a los alumnos materiales para la elaboración de modelos que representen las etapas de la reproducción humana (puede