Implementación de alternativas sustentables para el manejo de los materiales y la basura en la comunidad.
dalila miguel
Ubicación curricular
Contenido Materiales, procesos técnicos y comunidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Implementa alternativas a situaciones que, por el origen, transformación, uso o desecho de los materiales, ponen en riesgo el entorno de la comunidad, para favorecer el desarrollo sustentable.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Inclusión
Plan de clase
Planeación de clase para el tema "Materiales, procesos técnicos y comunidad" en Secundaria 3º
Tema: Implementación de alternativas sustentables para el manejo de los materiales y la basura en la comunidad.
Objetivo PDA: Implementa alternativas a situaciones que, por el origen, transformación, uso o desecho de los materiales, ponen en riesgo el entorno de la comunidad, para favorecer el desarrollo sustentable.
Metodología: Aprendizaje-Servicio
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una.
Interdisciplinaridad: Enfoque de inclusión social y participación ciudadana.
Problema Identificado: La gran mayoría de los alumnos no depositan la basura en su lugar ni en el patio ni en su salón de clases.
Sesión 1:
Inicio:
- Presentación de la temática y del problema identificado.
- Realización de una lluvia de ideas sobre las causas y consecuencias de no depositar la basura en su lugar.
- Reflexión sobre el impacto de esta problemática en la comunidad y el medio ambiente.
Desarrollo:
- Investigación en internet y en libros sobre los materiales y procesos técnicos relacionados con la generación de basura.
- Identificación de acciones y alternativas sustentables para el manejo de los materiales y la basura.
- Discusión en grupos pequeños sobre las posibles soluciones y su viabilidad en la comunidad.
Cierre:
- Puesta en común de las soluciones propuestas por cada grupo.
- Elección de las alternativas más viables y efectivas.
- Compromiso por parte de los alumnos para implementar las soluciones elegidas en su entorno escolar y familiar.
Sesión 2:
Inicio:
- Retroalimentación sobre las acciones implementadas por los alumnos en la sesión anterior.
- Análisis de los resultados y dif