Personas, grupos y organizaciones a favor de la cultura de paz

ricardo rivera
Ubicación curricular
Contenido Personas, grupos y organizaciones a favor de la cultura de paz.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza las acciones de personas grupos u organizaciones realizadas en México y América Latina para promover actitudes, valores y comportamientos basados en una cultura de paz.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Igualdad de género

Plan de clase

Planeación de clase: Personas, grupos y organizaciones a favor de la cultura de paz


Tema: Personas, grupos y organizaciones a favor de la cultura de paz
Asignatura: Formación cívica y ética
Nivel educativo: Secundaria 2º
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una


Objetivo (PDA):
Analizar las acciones de personas, grupos u organizaciones realizadas en México y América Latina para promover actitudes, valores y comportamientos basados en una cultura de paz.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Problema: Bajo rendimiento en español


Enfoque: Inclusión y igualdad de género


Sesión 1:


Fase de inicio: (10 minutos)



  • Presentar el problema: "Nos encontramos con la situación de que existe un bajo rendimiento en español en nuestra clase. ¿Qué acciones podríamos llevar a cabo para mejorar esta situación?"

  • Realizar una lluvia de ideas en la que los alumnos aporten posibles soluciones.


Fase de desarrollo: (30 minutos)



  • Formar grupos de trabajo y asignarles el problema a resolver.

  • Investigar sobre organizaciones en México y América Latina que promueven actitudes, valores y comportamientos basados en una cultura de paz.

  • Investigar sobre acciones específicas que estas organizaciones han realizado para promover la cultura de paz.


Fase de cierre: (10 minutos)



  • Cada grupo presenta sus hallazgos y propuestas para mejorar el rendimiento en español en relación con la cultura de paz.

  • Reflexionar en conjunto sobre la importancia de promover valores y actitudes pacíficas en nuestra sociedad.


Sesión 2:


Fase de inicio: (10 minutos)



  • Recapitular lo aprendido en la sesión anterior.

  • Plantear el siguiente problema: "¿Qué acciones podríamos llevar a cabo en nuestra escuela