"Explorando la inclusión a través de las manifestaciones artísticas"
teresa celeste zamora
Ubicación curricular
Contenido Manifestaciones artísticas que emplean sistemas alternativos y aumentativos de comunicación, elaboradas por personas con discapacidad y/o diseñadas para ellas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce los valores estéticos y creativos de las manifestaciones artísticas realizadas por personas con alguna discapacidad, para fomentar la inclusión.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Título de la clase: "Explorando la inclusión a través de las manifestaciones artísticas"
Objetivo de aprendizaje (PDA): Reconocer los valores estéticos y creativos de las manifestaciones artísticas realizadas por personas con discapacidad, fomentando la inclusión.
Metodología: Proyecto comunitario
Problemática a atender: Fomentar en el alumno el valor de la inclusión.
Duración: 4 sesiones de 50 minutos cada una
Fase 1: Inicio
- Presentación del tema y objetivo de la clase.
- Realizar una lluvia de ideas sobre qué entienden los alumnos por inclusión y cómo se podría fomentar en diferentes ámbitos.
- Mostrar imágenes y videos de manifestaciones artísticas realizadas por personas con discapacidad, resaltando sus valores estéticos y creativos.
- Promover una conversación sobre la importancia de la inclusión en el arte y cómo puede generar un impacto positivo en la sociedad.
Fase 2: Desarrollo
Sesión 1:
- Dividir a los alumnos en grupos pequeños y asignarles la tarea de investigar sobre una manifestación artística que emplee sistemas alternativos y aumentativos de comunicación, elaborada por personas con discapacidad.
- Cada grupo deberá realizar una presentación sobre su manifestación artística y explicar cómo fomenta la inclusión.
- Fomentar la participación activa de los alumnos durante las presentaciones y promover preguntas y reflexiones.
Sesión 2:
- Realizar una dinámica de creación artística en la que los alumnos experimenten con sistemas alternativos y aumentativos de comunicación.
- Proporcionar diferentes materiales y recursos que permitan a los alumnos expresarse artísticamente sin utilizar la comunicación verbal.
- Fomentar la colaboración y el intercambio d