Introducción al tema y análisis de personajes
rene ramirez- Pensamiento crítico
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Secuencia didáctica
Sesión 1: Introducción al tema y análisis de personajes
Objetivo de la sesión: Los alumnos podrán crear personajes ficticios utilizando formas, colores, texturas, movimientos, gestos y sonidos, a partir de una narración, poema, canción, pintura, escultura, película, historieta u obra de teatro.
Actividad 1 (10 minutos): Inicio de la clase con una dinámica de presentación en la que los alumnos deben representar a un personaje famoso utilizando gestos y movimientos corporales.
Actividad 2 (15 minutos): Introducción al tema: se les presentará a los alumnos una narración corta o un poema que contenga personajes interesantes y ficticios. Se les pedirá que identifiquen los elementos mencionados en el objetivo (formas, colores, texturas, etc.) presentes en los personajes de la historia.
Actividad 3 (20 minutos): Los alumnos trabajarán en grupos pequeños para crear personajes ficticios utilizando las distintas formas, colores, texturas, movimientos, gestos y sonidos que mencionaron en la actividad anterior. Pueden elegir si quieren representar los personajes en dibujos, esculturas hechas con plastilina, teatro de sombras, etc.
Actividad 4 (10 minutos): Cierre de la sesión con una puesta en común en la que cada grupo presente su personaje ficticio y explique cómo utilizó los elementos mencionados en el objetivo para representarlo.
Sesión 2: Creación de personajes basados en mitos y leyendas de México
Objetivo de la sesión: Los alumnos podrán crear personajes ficticios basados en mitos y leyendas de México, utilizando los elementos mencionados en el objetivo de la sesión anterior.
Actividad 1 (10 minutos): Inicio de la clase recordando brevemente los co