Los elementos y los recursos estéticos de la lengua española en la literatura oral y escrita.

Pera Cruz
Ubicación curricular
Contenido Los elementos y los recursos estéticos de la lengua española en la literatura oral y escrita.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza las características y recursos estéticos de los textos narrativos, e interpreta y disfruta de cuentos y novelas.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase - Español - Secundaria 2º


Tema: Los elementos y los recursos estéticos de la lengua española en la literatura oral y escrita.


Objetivo (PDA): Analizar las características y recursos estéticos de los textos narrativos, e interpretar y disfrutar de cuentos y novelas.


Metodología: Proyecto comunitario


Fases de la sesión:


Sesión 1:


Inicio:



  • Presentación del tema: "Los elementos y recursos estéticos en la literatura oral y escrita".

  • Realizar una lluvia de ideas sobre qué elementos y recursos estéticos se pueden encontrar en los cuentos y novelas.

  • Explicar el objetivo de la clase y su importancia para el desarrollo de la comprensión y apreciación de la literatura.


Desarrollo:



  • Proponer la lectura de un cuento corto y pedir a los alumnos que identifiquen los elementos y recursos estéticos presentes en el texto.

  • Realizar una discusión grupal sobre las respuestas de los alumnos y fomentar la participación activa de todos.

  • Introducir los conceptos de narrador, personajes, ambiente, estructura, diálogos, descripciones, entre otros, presentes en los textos narrativos.

  • Realizar ejercicios prácticos de identificación de los elementos y recursos estéticos en diferentes cuentos y novelas.


Cierre:



  • Realizar una actividad de cierre donde los alumnos compartan sus reflexiones y conclusiones sobre la importancia de los elementos y recursos estéticos en la literatura.

  • Establecer tareas para la siguiente sesión, como la lectura de un cuento o novela y la identificación de los elementos y recursos estéticos presentes en el texto.


Sesión 2:


Inicio:



  • Repasar brevemente los conceptos de la sesión anterior.

  • Realizar una actividad de recuperación de co