Etapas del desarrollo humano: proceso de reproducción y prevención de infecciones de transmisión sexual y embarazos en adolescentes, en el marco de la salud sexual y reproductiva.

JOSE MARTINEZ
Ubicación curricular
Contenido Etapas del desarrollo humano: proceso de reproducción y prevención de infecciones de transmisión sexual (ITS) y embarazos en adolescentes, en el marco de la salud sexual y reproductiva.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Comprende que el embarazo es resultado de una relación sexual, a partir de describir y representar con modelos el proceso general de la reproducción en los seres humanos: fecundación, embarazo y parto, que implica la toma de decisiones libres e informada y que su prevención y planificación es responsabilidad tanto de hombres como de mujeres, y que forman parte de sus derechos sexuales y reproductivos
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Igualdad de género

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Etapas del desarrollo humano: proceso de reproducción y prevención de infecciones de transmisión sexual (ITS) y embarazos en adolescentes, en el marco de la salud sexual y reproductiva.


Objetivo (PDA): Comprende que el embarazo es resultado de una relación sexual, a partir de describir y representar con modelos el proceso general de la reproducción en los seres humanos: fecundación, embarazo y parto, que implica la toma de decisiones libres e informada y que su prevención y planificación es responsabilidad tanto de hombres como de mujeres, y que forman parte de sus derechos sexuales y reproductivos.


Metodología: Aprendizaje por indagación.


Sesión 1: Introducción al tema y la importancia de la igualdad de género (45 minutos)



  • Presentación del tema: desarrollo humano, reproducción y prevención de ITS y embarazos en adolescentes.

  • Reflexión sobre la importancia de la igualdad de género y cómo puede afectar la toma de decisiones en la prevención de embarazos y enfermedades sexuales.

  • Actividad de lluvia de ideas sobre qué saben los alumnos sobre el tema y qué les gustaría aprender.

  • Planteamiento de preguntas de indagación para guiar la investigación y el aprendizaje.


Sesión 2: Investigación sobre etapas del desarrollo humano y reproducción (45 minutos)



  • Actividad de investigación en grupos pequeños sobre las etapas del desarrollo humano y el proceso de reproducción en los seres humanos.

  • Uso de recursos educativos como libros, internet, videos, etc. para obtener información.

  • Elaboración de mapas conceptuales individualmente para organizar la información adquirida.


Sesión 3: Representación con modelos del proceso de reproducción (45