Estudio de los números
LILIANA REYES GOMEZ
Ubicación curricular
Contenido Estudio de los números
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Expresa oralmente la sucesión numérica hasta seis cifras, en español y hasta donde sea posible, en su lengua materna, de manera ascendente y descendente a partir de un número natural dado.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de Clase: Estudio de los números
Tema: Estudio de los números
Objetivo (PDA): Expresar oralmente la sucesión numérica hasta seis cifras, en español y en su lengua materna, de manera ascendente y descendente a partir de un número natural dado.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Problemática interdisciplinar: Falta de autorregulación de emociones en los alumnos.
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.
Enfoque: Pensamiento crítico y Interculturalidad crítica
Secuencia Didáctica:
Sesión 1 (Introducción):
- Presentar el tema del estudio de los números y su importancia en la vida cotidiana.
- Realizar una lluvia de ideas con los alumnos sobre situaciones en las que utilizamos números en nuestra vida diaria.
- Mostrar imágenes y ejemplos de diferentes culturas que utilizan sistemas de numeración distintos al nuestro.
- Fomentar la reflexión y el diálogo sobre la interculturalidad y diversidad de sistemas numéricos.
Sesión 2 (Exploración):
- Organizar a los alumnos en grupos pequeños y proporcionarles materiales como tarjetas numéricas, regletas o ábacos.
- Plantear una serie de retos y problemas relacionados con la sucesión numérica y la secuencia ascendente y descendente.
- Promover la discusión y el intercambio de ideas entre los alumnos para resolver los retos propuestos.
- Fomentar la autorregulación emocional en los alumnos, proporcionando estrategias para lidiar con la frustración y el trabajo en equipo.
Sesión 3 (Investigación):
- Proporcionar a los alumnos diferentes recursos bibliográficos y digitales para que investiguen sobre sistemas numéricos de otras culturas.
- Realizar una puesta en común de las investigaciones, donde los alumnos co