Clasificación y experimentación con objetos y elementos del entorno que reflejan la diversidad de la comunidad o región.

AMARAD PRADA
Ubicación curricular
Contenido Clasificación y experimentación con objetos y elementos del entorno que reflejan la diversidad de la comunidad o región.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explora las características de elementos y objetos de su entorno y establece con sus pares, semejanzas y diferencias; usa materiales del arte para representarlas.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Clasificación y experimentación con objetos y elementos del entorno que reflejan la diversidad de la comunidad o región.


Objetivo (PDA): Explora las características de elementos y objetos de su entorno y establece con sus pares semejanzas y diferencias; usa materiales del arte para representarlas.


Metodología: Aprendizaje por indagación.


Sesión 1 (45 minutos):


Secuencia didáctica:



  1. Inicio (10 minutos):



    • Saludo y conversación inicial sobre la importancia de trabajar en comunidad y conocer nuestro entorno.

    • Presentación de una caja con diversos objetos y elementos representativos de la comunidad o región.

    • Invitar a los alumnos a observar los objetos y comentar qué semejanzas y diferencias notan entre ellos.



  2. Desarrollo (25 minutos):



    • Organización en grupos pequeños y entrega de hojas y lápices.

    • Cada grupo seleccionará 2 objetos de la caja y los dibujará, identificando sus semejanzas y diferencias.

    • El profesor recorrerá los grupos para brindar orientación y promover la interacción entre los alumnos.



  3. Cierre (10 minutos):



    • Exposición de los dibujos y comentarios sobre las semejanzas y diferencias identificadas.

    • Reflexión en grupo sobre la importancia de respetar y valorar la diversidad en nuestra comunidad.

    • Despedida y agradecimiento por la participación.




Interdisciplinaridad: Incorporación de nociones matemáticas.


Durante la actividad de dibujo, se pueden trabajar nociones matemáticas como la clasificación, al organizar los objetos en categorías según sus características; la comparación, al identificar las semejanzas y diferencias entre los objetos; y la representación gráfica, al dibujar lo