Impacto de las actividades humanas en la naturaleza y en la salud

anny angulo
Ubicación curricular
Contenido Impacto de las actividades humanas en la naturaleza y en la salud.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indaga y describe el impacto de las actividades humanas del entorno natural del lugar donde vive, y establece relaciones causa- efecto en la naturaleza y en la salud de las personas.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Secuencia didáctica: Impacto de las actividades humanas en la naturaleza y en la salud


Sesión 1 (45 minutos)
Objetivo: Indagar y describir el impacto de las actividades humanas del entorno natural del lugar donde vive, estableciendo relaciones causa-efecto en la naturaleza y en la salud de las personas.



  1. Introducción (5 minutos)



  • La maestra realizará una breve introducción sobre la importancia de cuidar el entorno natural y cómo nuestras acciones pueden afectar tanto la naturaleza como nuestra salud.

  • Se presentará el problema a los alumnos: ¿Cómo nuestras actividades humanas impactan en la naturaleza y en nuestra salud?



  1. Aprendizaje por indagación (15 minutos)



  • Los alumnos se dividirán en grupos de 4 o 5 integrantes.

  • Cada grupo recibirá una serie de tarjetas con diferentes actividades humanas (contaminación del aire, deforestación, uso excesivo de plástico, etc.).

  • Los grupos deberán indagar en libros de la biblioteca del aula, en internet o en otras fuentes, sobre el impacto de dichas actividades en la naturaleza y en la salud de las personas.

  • Cada grupo recopilará información y realizará una lista de relaciones causa-efecto para su actividad asignada.



  1. Puesta en común (15 minutos)



  • Cada grupo compartirá sus hallazgos con el resto de la clase.

  • Se promoverá la discusión y reflexión grupal sobre las relaciones causa-efecto encontradas.

  • La maestra guiará la discusión hacia la idea de que nuestras acciones tienen consecuencias en la naturaleza y en nuestra salud.


Sesión 2 (45 minutos)
Objetivo: Indagar y describir el impacto de las actividades humanas del entorno natural del lugar donde vive, estableciendo relaciones causa-efecto en la naturaleza y e