Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, a través de los diversos lenguajes, desde una perspectiva comunitaria.
Iveth pascacio
Ubicación curricular
Contenido Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, a través de los diversos lenguajes, desde una perspectiva comunitaria
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Manifiesta oralmente y de manera clara necesidades, emociones, gustos, preferencias e ideas, que construye en la convivencia diaria, y se da a entender usando distintos lenguajes
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Tema: Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, a través de los diversos lenguajes, desde una perspectiva comunitaria.
Objetivo (PDA): Manifiesta oralmente y de manera clara necesidades, emociones, gustos, preferencias e ideas, que construye en la convivencia diaria, y se da a entender usando distintos lenguajes.
Metodología: Proyecto comunitario.
Duración: 4 sesiones de 45 minutos cada una.
Secuencia didáctica:
Sesión 1: Introducción al tema y diagnóstico inicial (45 minutos)
- Presentar el tema de la comunicación oral y su importancia en la vida diaria.
- Realizar una ronda de preguntas para conocer las necesidades, emociones, gustos, preferencias e ideas de los alumnos.
- Realizar una actividad de diagnóstico para identificar las habilidades de habla y escucha de los alumnos. Por ejemplo, pedirles que expresen sus gustos o necesidades de manera oral.
Sesión 2: Exploración de los diversos lenguajes (45 minutos)
- Presentar diferentes formas de comunicación oral, como el uso del lenguaje verbal, no verbal y corporal.
- Realizar una actividad de dramatización donde los alumnos representen diferentes emociones y necesidades utilizando gestos, expresiones faciales y el tono de voz adecuado.
- Fomentar la participación activa de los alumnos para que experimenten diferentes formas de comunicación oral.
Sesión 3: Construcción de mensajes y expresión de ideas (45 minutos)
- Trabajar en grupos pequeños para realizar una lluvia de ideas sobre diferentes temas de interés para los niños, como sus juegos favoritos, alimentos preferidos, etc.
- Cada grupo elegirá un tema y deberá construir un mensaje claro y conciso para compartir con el resto del g