Los derechos de niñas y niños como base para el bienestar integral y el establecimiento de acuerdos que favorecen la convivencia pacífica
Mosserrat Jiménez
Ubicación curricular
Contenido Los derechos de niñas y niños como base para el bienestar integral y el establecimiento de acuerdos que favorecen la convivencia pacífica.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Se familiariza con algunos de sus derechos, como vivir en una familia, derecho a la protección, a la salud, a jugar, a tener un nombre, una vivienda y acudir a la escuela, los cuales se manifiestan en situaciones cotidianas de su vida.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Igualdad de género
Plan de clase
Planeación de clase: Los derechos de niñas y niños como base para el bienestar integral y el establecimiento de acuerdos que favorecen la convivencia pacífica
Objetivo: Que los alumnos de Preescolar 1º se familiaricen con algunos de sus derechos, como vivir en una familia, derecho a la protección, a la salud, a jugar, a tener un nombre, una vivienda y acudir a la escuela, los cuales se manifiestan en situaciones cotidianas de su vida.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos):
- Presentación del tema: Los derechos de niñas y niños.
- Dinámica de inicio: Juego de roles donde los alumnos representen diferentes situaciones cotidianas (comer, jugar, dormir, ir a la escuela, etc.).
- Discusión y reflexión sobre las situaciones representadas. Pregunta guía: ¿Todos los niños tienen las mismas oportunidades para realizar estas actividades?
- Introducción al concepto de derechos y su importancia.
Sesión 2 (45 minutos):
- Continuación de la discusión sobre los derechos de niñas y niños.
- Actividad grupal: Elaboración de un mural sobre los derechos de los niños. Cada alumno podrá dibujar o escribir en el mural un derecho que consideren importante.
- Presentación y explicación de los derechos plasmados en el mural.
Sesión 3 (45 minutos):
- Revisión de los derechos plasmados en el mural.
- Dinámica de reflexión: Los alumnos deberán compartir alguna situación en la que hayan visto vulnerados alguno de sus derechos.
- Análisis de las situaciones compartidas y búsqueda de soluciones.
Sesión 4 (45 minutos):
- Introducción al concepto de acuerdos y su importancia en la convivencia pacífica.
- Dinámica de role-playing: Los alumnos deber