Personas, grupos y organizaciones a favor de la cultura de paz
Maria del mar Quintero
Ubicación curricular
Contenido Personas, grupos y organizaciones a favor de la cultura de paz.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Aprecia las acciones de personas, grupos u organizaciones en México a favor de la cultura de paz para promover ambientes libres de violencia.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase para Formación cívica y ética - Secundaria 1º
Tema: Personas, grupos y organizaciones a favor de la cultura de paz
Objetivo: Apreciar las acciones de personas, grupos u organizaciones en México a favor de la cultura de paz para promover ambientes libres de violencia.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una
Interdisciplinariedad: Atender al problema de inclusión
Enfoque: Pensamiento crítico y de inclusión
Sesión 1:
Inicio:
- Presentación del tema "Personas, grupos y organizaciones a favor de la cultura de paz".
- Realización de una lluvia de ideas sobre qué entienden los alumnos por cultura de paz y por qué es importante promoverla.
- Planteamiento del problema de inclusión: ¿Qué acciones podríamos realizar para fomentar la inclusión en nuestra escuela y comunidad?
Desarrollo:
- Formación de equipos de trabajo.
- Investigación en línea sobre personas, grupos u organizaciones en México que promueven la cultura de paz y acciones para fomentar la inclusión.
- Elaboración de una lista de acciones específicas que podrían implementarse en la escuela para promover ambientes libres de violencia y fomentar la inclusión.
- Reflexión en grupo sobre la importancia de trabajar en equipo y respetar las diferentes perspectivas.
Cierre:
- Exposición de los hallazgos de cada equipo.
- Discusión sobre la relevancia y factibilidad de las acciones propuestas.
- Reflexión individual sobre la importancia de la cultura de paz y la inclusión en la vida diaria.
Sesión 2:
Inicio:
- Revisión de la sesión anterior y recordatorio de los hallazgos y acciones propuestas.
- Planteamiento del problema de inclusión: ¿Cómo podr