Cuidado de la salud personal y colectiva, al llevar a cabo acciones de higiene, limpieza y actividad física.

Natalia Cabrales
Ubicación curricular
Contenido Cuidado de la salud personal y colectiva, al llevar a cabo acciones de higiene, limpieza, y actividad física, desde los saberes prácticos de la comunidad y la información científica.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Realiza acciones de higiene personal y limpieza, antes, durante y después de realizar sus actividades cotidianas.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de clase para trabajar en Aula para alumnos de Preescolar 2º: Cuidado de la salud personal y colectiva


Tema: Cuidado de la salud personal y colectiva, al llevar a cabo acciones de higiene, limpieza y actividad física.


Objetivo (PDA): Realiza acciones de higiene personal y limpieza antes, durante y después de realizar sus actividades cotidianas.


Metodología: Aprendizaje servicio


Secuencia didáctica:


Sesión 1: Introducción al tema y sensibilización (45 minutos)



  • Presentación del tema: Explicar la importancia del cuidado de la salud personal y colectiva.

  • Actividad práctica: Realizar una lluvia de ideas sobre las acciones de higiene personal y limpieza que los alumnos conocen.

  • Reflexión grupal: Comentar las respuestas y destacar la importancia de estas acciones para evitar enfermedades.


Sesión 2: Conocimiento de los hábitos de higiene personal y limpieza (45 minutos)



  • Presentación de los hábitos: Mostrar imágenes y ejemplos de los hábitos de higiene personal y limpieza.

  • Actividad práctica: Realizar una actividad de clasificación, donde los alumnos identifiquen qué acciones corresponden a la higiene personal y cuáles corresponden a la limpieza.

  • Juego de roles: Realizar una dramatización de situaciones en las que se deben aplicar estos hábitos.


Sesión 3: Acciones de higiene personal y limpieza (45 minutos)



  • Actividad práctica: Mostrar a los alumnos cómo realizar correctamente las acciones de higiene personal y limpieza, a través de demostraciones y ejemplos prácticos.

  • Trabajo en parejas: Los alumnos practicarán las acciones de higiene personal y limpieza con un compañero, asegurándose de realizarlas de manera correcta.

  • Reflexión grupal: Comen