Representaciones cartográficas de la localidad y/o comunidad; su ubicación dentro de la entidad y del país, con relación al conocimiento, función y cuidados de los ecosistemas como sustento de la vida.
Judaz Mengele- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Tema: Representaciones cartográficas de la localidad y/o comunidad; su ubicación dentro de la entidad y del país, con relación al conocimiento, función y cuidados de los ecosistemas como sustento de la vida.
Objetivo (PDA): Indaga sobre los cambios en los componentes del ecosistema (suelo, agua, aire y seres vivos, entre otros), por causas físicas o sociales.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Duración: 3 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
Objetivo: Comprender qué es un ecosistema y cuáles son sus componentes.
Actividades:
Iniciar la clase preguntando a los alumnos si saben qué es un ecosistema y qué componentes lo conforman.
Realizar una lluvia de ideas en el pizarrón sobre los diferentes componentes de un ecosistema (suelo, agua, aire, seres vivos, etc.) e ir registrando las respuestas.
Presentar a los alumnos diferentes imágenes de ecosistemas y pedirles que identifiquen los componentes que observan en cada imagen.
Luego de la actividad grupal, formar equipos de trabajo y asignar a cada grupo una imagen de un ecosistema para que identifiquen y describan los componentes presentes en ella.
Cada grupo deberá presentar su imagen al resto de la clase, explicando qué componentes identificaron y por qué consideran que son importantes para el funcionamiento del ecosistema.
Sesión 2:
Objetivo: Analizar los cambios en los componentes del ecosistema causados por factores físicos.
Actividades:
Realizar una breve revisión de lo aprendido en la sesión anterior, recordando los componentes del ecosistema.
Presentar a los alumnos diferentes situaciones de cambios en los componentes del ecosistema causados por f