El dinamismo de las lenguas y su relevancia como patrimonio cultural.

Ana Sofía Hernández
Ubicación curricular
Contenido El dinamismo de las lenguas y su relevancia como patrimonio cultural.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza en textos literarios neologismos, juegos de lenguajes, caló, jerga, préstamos lingüísticos, extranjerismos como parte del dinamismo de la lengua española.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase para trabajar en Aula de Secundaria 3º en la asignatura de Español: "El dinamismo de las lenguas y su relevancia como patrimonio cultural"


Objetivo (PDA): Analizar en textos literarios neologismos, juegos de lenguajes, caló, jerga, préstamos lingüísticos, extranjerismos como parte del dinamismo de la lengua española.


Metodología: Proyecto comunitario


Interdisciplinariedad: Atender al problema de intolerancia, inadaptación y discriminación entre estudiantes por apariencia física, origen étnico, género u orientación sexual.


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una


Instrumentos de evaluación formativa:



  1. Lista de cotejo para evaluar la participación y colaboración en las actividades grupales.

  2. Rúbrica para evaluar el análisis y comprensión de los textos literarios, neologismos y otros elementos lingüísticos.


Enfoque: Pensamiento crítico


Sesión 1:


Inicio:



  • Presentación del tema: El dinamismo de las lenguas y su relevancia como patrimonio cultural.

  • Introducción al problema de intolerancia, inadaptación y discriminación entre estudiantes.

  • Actividad de reflexión: Los estudiantes escriben en una hoja de papel qué características valoran en sus compañeros y cómo se sienten cuando son discriminados.


Desarrollo:



  • Exposición magistral sobre los conceptos de neologismos, juegos de lenguajes, caló, jerga, préstamos lingüísticos y extranjerismos.

  • Lectura y análisis de un cuento o poema que incluya algunos de estos elementos lingüísticos.

  • Discusión en pequeños grupos sobre el significado y uso de los neologismos, juegos de lenguajes, caló, jerga, préstamos lingüísticos y extranjerismos encontrados en el texto.


Cierre:



  • Puesta en común de l