Historia personal y familiar

Erendida Escobedo
Ubicación curricular
Contenido Historia personal y familiar.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Platica sobre sucesos de su historia personal y familiar y los ordena en antes, después y ahora.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Igualdad de género

Plan de clase

Tema: Historia personal y familiar


Objetivo: Platicar sobre sucesos de su historia personal y familiar y ordenarlos en antes, después y ahora.


Metodología: Aprendizaje servicio


Interdisciplinaridad: Atender al problema de que los alumnos expongan sucesos de su historia familiar.


Enfoque: Interculturalidad crítica y de igualdad de género.


Sesión 1 (45 minutos)


Secuencia didáctica:



  1. Inicio (10 minutos)
    a. Saludo a los alumnos y presentación del tema de la clase.
    b. Realización de una dinámica de presentación donde los alumnos compartan un suceso importante de su historia personal.
    c. Reflexión sobre la importancia de conocer y valorar nuestra propia historia personal y familiar.



  2. Desarrollo (25 minutos)
    a. Explicación del concepto de antes, después y ahora.
    b. Presentación de ejemplos de sucesos personales y familiares para ordenar en antes, después y ahora.
    c. Actividad en parejas: los alumnos contarán un suceso de su historia personal y familiar y lo ordenarán en antes, después y ahora. Se les proporcionarán tarjetas con palabras clave para ayudarles.
    d. Puesta en común: algunos alumnos compartirán sus sucesos y cómo los han ordenado.



  3. Cierre (10 minutos)
    a. Reflexión final sobre la importancia de valorar nuestra historia personal y familiar.
    b. Asignación de una tarea para la siguiente sesión: los alumnos deberán recopilar fotografías, objetos o documentos relacionados con su historia personal y familiar, para compartirlos en la siguiente clase.




Sesión 2 (45 minutos)


Secuencia didáctica:



  1. Inicio (10 minutos)
    a. Recordatorio del tema y objetivo de la clase anterior.
    b. Preguntas de revisión sobre antes, después y ahora.