Ecuaciones lineales y cuadráticas
Ana Avila
Ubicación curricular
Contenido Ecuaciones lineales y cuadráticas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Modela y soluciona sistemas de dos ecuaciones lineales con dos incógnitas por algún método para dar respuesta a un problema.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase
Tema: Ecuaciones lineales y cuadráticas
Grado: Secundaria 2º
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una
Metodología: Aprendizaje por indagación
Objetivo (PDA): Modelar y solucionar sistemas de dos ecuaciones lineales con dos incógnitas por algún método para dar respuesta a un problema.
Integración interdisciplinar: Ninguno
Enfoque: Pensamiento crítico
Sesión 1:
Inicio (10 minutos):
- Presentación del objetivo de la clase: "Hoy vamos a comenzar a trabajar con los sistemas de ecuaciones lineales. ¿Qué saben sobre este tema? ¿Para qué creen que pueden ser útiles?"
- Realización de una breve lluvia de ideas para recopilar conocimientos previos de los alumnos sobre sistemas de ecuaciones lineales.
Desarrollo (30 minutos):
- Presentación de un problema real que requiere el uso de un sistema de ecuaciones lineales para su resolución.
- Formación de equipos de trabajo y asignación del problema a cada equipo.
- Los equipos deberán analizar, investigar y formular un sistema de ecuaciones lineales que permita resolver el problema planteado.
- Los alumnos deberán utilizar el razonamiento lógico y el pensamiento crítico para determinar las incógnitas y las ecuaciones necesarias para resolver el problema.
Cierre (10 minutos):
- Puesta en común de los sistemas de ecuaciones lineales planteados por cada equipo.
- Discusión sobre los diferentes enfoques y estrategias utilizadas por los equipos.
- Reflexión sobre la importancia de los sistemas de ecuaciones lineales en la resolución de problemas de la vida cotidiana.
Sesión 2:
Inicio (10 minutos):
- Recordatorio del objetivo de la clase anterior: "En la última clase estuvimos trabajando con sistemas de ecu