Uso de elementos y convenciones de la escritura presentes en la cotidianidad.

Carmen Espinoza
Ubicación curricular
Contenido Uso de elementos y convenciones de la escritura presentes en la cotidianidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Asocia los sonidos vocálicos con sus letras correspondientes, así como los sonidos consonánticos más significativos para ellos, o más usuales en su lengua.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Tema: Uso de elementos y convenciones de la escritura presentes en la cotidianidad.


Objetivo (PDA): Asociar los sonidos vocálicos con sus letras correspondientes, así como los sonidos consonánticos más significativos para ellos, o más usuales en su lengua.


Metodología: Proyecto comunitario


Interdisciplinaridad: Lectura y escritura, formación de palabras con actividades lúdicas.


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.


Enfoque: Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura e inclusión.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del proyecto: Explicar a los alumnos que trabajarán en un proyecto comunitario relacionado con la lectura y escritura en su cotidianidad.

  • Actividad introductoria: Mostrar imágenes de objetos y elementos escritos presentes en la comunidad y preguntar a los alumnos si los reconocen y saben cómo se escriben.

  • Actividad principal: Organizar a los alumnos en parejas y entregarles tarjetas con palabras escritas de elementos de la comunidad. Los alumnos deberán leer las palabras y relacionarlas con las imágenes correspondientes. Después, en grupo, compartirán sus respuestas y se generarán conclusiones sobre la importancia de reconocer y escribir correctamente los elementos de la comunidad.


Sesión 2:



  • Actividad introductoria: Repasar las letras y sonidos aprendidos anteriormente (vocales y consonantes más significativas).

  • Actividad principal: Juego de palabras. Cada alumno recibirá una tarjeta con una palabra escrita y deberá formar una cadena de palabras relacionadas, cambiando una letra al inicio o al final de la palabra anterior. Por ejemplo, si la primera palabra es "casa", el siguiente alumno podría decir "pasa"