Expresión de fracciones como decimales y de decimales como fracciones
LUIS ANGEL CONTRERAS
Ubicación curricular
Contenido Expresión de fracciones como decimales y de decimales como fracciones.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Usa diversas estrategias al convertir números fraccionarios a decimales y viceversa.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase de Matemáticas para alumnos de Secundaria 1º
Tema: Expresión de fracciones como decimales y de decimales como fracciones
Objetivo (PDA): Usa diversas estrategias al convertir números fraccionarios a decimales y viceversa.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Interdisciplinariedad: Proyecto de inversión, elaboración y venta de productos saludables para contribuir a la economía de los alumnos.
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una
Enfoque: Inclusión y Pensamiento crítico
Sesión 1:
Inicio:
- Presentar el proyecto interdisciplinar sobre la inversión, elaboración y venta de productos saludables.
- Realizar una lluvia de ideas sobre qué tipos de productos se podrían elaborar y vender.
- Realizar preguntas provocadoras relacionadas con el tema: ¿Cómo podemos expresar la cantidad de ingredientes en una receta de manera fraccionaria? ¿Cómo podemos expresar el porcentaje de ganancia en la venta de un producto?
Desarrollo:
- Introducir el concepto de fracción como una forma de expresar una parte de una cantidad.
- Explicar cómo se puede convertir una fracción a decimal dividiendo el numerador entre el denominador.
- Realizar ejemplos prácticos de conversión de fracciones a decimales.
- Realizar ejercicios prácticos en los que los alumnos conviertan fracciones a decimales.
Cierre:
- Reflexionar sobre la importancia de conocer cómo convertir fracciones a decimales en el proyecto de inversión y venta de productos saludables.
- Plantear una tarea para la siguiente sesión en la que los alumnos investiguen cómo se puede convertir un decimal a fracción.
Sesión 2:
Inicio:
- Revisar la tarea asignada en la sesión anterior sobre la conversión de un decim