Producciones gráficas dirigidas a diversas destinatarias y diversos destinatarios
Ninfa Azeneth Cámara
Ubicación curricular
Contenido Producciones gráficas dirigidas a diversas destinatarias y diversos destinatarios, para establecer vínculos sociales y acercarse a la cultura escrita.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce que las producciones gráficas son importantes, al establecer vínculos sociales y mantener comunicación con su comunidad .
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Vida saludable
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Secuencia didáctica: Producciones gráficas dirigidas a diversas destinatarias y diversos destinatarios
Sesión 1:
Tema: Importancia de las producciones gráficas en la comunidad
Objetivo: Reconocer que las producciones gráficas son importantes al establecer vínculos sociales y mantener comunicación con la comunidad.
Actividades:
- Inicio: Saludo y calentamiento (5 min)
- Introducción al tema: Conversación sobre qué son las producciones gráficas y ejemplos de su uso en la comunidad (10 min)
- Actividad principal: Observación de imágenes de distintas producciones gráficas (carteles, volantes, tarjetas, etc.) y conversación sobre su propósito y destinatarios (15 min)
- Cierre: Reflexión sobre la importancia de las producciones gráficas en la comunidad y cómo nos comunicamos a través de ellas (10 min)
- Enlace: Tarea para la próxima sesión: Traer una producción gráfica que les parezca importante y explicar a quién va dirigida y por qué (5 min)
Sesión 2:
Tema: Producciones gráficas en nuestra comunidad
Objetivo: Identificar las producciones gráficas presentes en la comunidad y su importancia.
Actividades:
- Inicio: Repaso de la sesión anterior (5 min)
- Actividad principal: Paseo por la comunidad para identificar las distintas producciones gráficas que encontramos (carteles, señales, letreros, etc.) y conversación sobre su función y destinatarios (20 min)
- Cierre: Reflexión sobre la importancia de estas producciones gráficas en nuestra comunidad y cómo nos ayudan a comunicarnos (10 min)
- Enlace: Tarea para la próxima sesión: Diseñar una producción gráfica para un evento escolar (5 min)
Sesión 3:
Tema: Diseño de una producción gráfica
Objetivo: Diseñar una prod