Composición de las mezclas y su clasificación en homogéneas y heterogéneas, así como métodos de separación aplicados en diferentes contextos.
Ana Carolina Yapavero Navarro
Ubicación curricular
Contenido Composición de las mezclas y su clasificación en homogéneas y heterogéneas, así como métodos de separación (evaporación, decantación, filtración, extracción, sublimación, cromatografía y cristalización) aplicados en diferentes contextos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Describe los componentes de una mezcla (soluto – disolvente; fase dispersa y fase dispersante) mediante actividades experimentales y las clasifica en homogéneas y heterogéneas en materiales de uso cotidiano
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase para Secundaria 3º
Tema: Composición de las mezclas y su clasificación en homogéneas y heterogéneas, así como métodos de separación aplicados en diferentes contextos.
Objetivo:
- Describir los componentes de una mezcla (soluto – disolvente; fase dispersa y fase dispersante) mediante actividades experimentales y clasificarlas en homogéneas y heterogéneas en materiales de uso cotidiano.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos):
Introducción (10 minutos):
- Presentar el tema de la clase y el objetivo a los estudiantes.
- Explicar brevemente el concepto de mezclas y su importancia en la vida cotidiana.
- Plantear el problema: "Falta de estrategias pedagógicas para comprender la composición y clasificación de las mezclas".
Desarrollo (30 minutos):
- Dividir a los estudiantes en grupos pequeños y proporcionarles materiales para realizar experimentos.
- Cada grupo deberá investigar y realizar un experimento relacionado con la composición de una mezcla.
- Los experimentos pueden incluir la disolución de sal en agua, la mezcla de arena y agua, etc.
- Durante el desarrollo de los experimentos, los estudiantes deberán registrar sus observaciones y reflexionar sobre los componentes de la mezcla.
Cierre (5 minutos):
- Cada grupo presentará sus resultados y conclusiones al resto de la clase.
- Resaltar la importancia de comprender la composición de las mezclas y su clasificación en homogéneas y heterogéneas.
Sesión 2 (45 minutos):
Repaso (10 minutos):
- Recordar brevemente los conceptos aprendidos en la sesión anterior.
- Hacer preguntas a los estudiantes para evaluar su comprensión.
Desarrollo (30 minutos):
- In