Amor, amistad, familias y relaciones entre las personas en la historia.

Estefani Rmz
Ubicación curricular
Contenido Amor, amistad, familias y relaciones entre las personas en la historia.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explica los cambios que las concepciones sobre el amor, la amistad y las familias han tenido a lo largo del tiempo y en diversos contextos sociales y geográficos.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Clase de Historia: Cambios en las concepciones sobre el amor, la amistad y las familias a lo largo de la historia


Sesión 1:


Inicio:



  • Presentación del tema: se proyectarán imágenes relacionadas con el amor, la amistad y las familias en diferentes épocas y culturas.

  • Activación de conocimientos previos: se realizará una lluvia de ideas sobre las diferentes formas en las que se ha concebido el amor, la amistad y las familias a lo largo del tiempo.

  • Planteamiento del problema: se presentará el problema principal de la clase, que consiste en analizar y explicar los cambios que han ocurrido en las concepciones sobre el amor, la amistad y las familias a lo largo de la historia.


Desarrollo:



  • Investigación en grupos: los alumnos se dividirán en grupos y se les asignará una época o cultura específica para investigar sobre las concepciones sobre el amor, la amistad y las familias en ese contexto.

  • Recopilación de información: cada grupo deberá investigar y recopilar información relevante sobre las concepciones en el periodo o cultura asignada.

  • Análisis y reflexión: los grupos compartirán sus hallazgos con el resto de la clase y se abrirá un debate para analizar y reflexionar sobre las diferencias y similitudes entre las diferentes épocas y culturas.


Cierre:



  • Síntesis grupal: se realizará una síntesis grupal de los principales cambios y similitudes encontrados en las concepciones sobre el amor, la amistad y las familias a lo largo de la historia.

  • Planteamiento de nuevas preguntas: se invitará a los alumnos a formular nuevas preguntas relacionadas con el tema para la siguiente sesión.


Sesión 2:


Inicio:



  • Recordatorio del problema y las preguntas planteadas en la sesión