Labores y servicios que contribuyen al bien común de las distintas familias y comunidades.

kehiry Orta
Ubicación curricular
Contenido Labores y servicios que contribuyen al bien común de las distintas familias y comunidades.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Observa y conoce las labores y actividades que desarrollan los integrantes de su familia e identifica que tienen un impacto en la comunidad.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Igualdad de género

Plan de clase

Sesión 1 (Introducción al tema):
Duración: 45 minutos


Objetivo: Introducir el tema de las labores y servicios que contribuyen al bien común de las distintas familias y comunidades.


Actividades:



  1. Iniciar la clase con una conversación sobre las diferentes labores y servicios que las familias y comunidades necesitan para funcionar correctamente.

  2. Mostrar imágenes de diferentes profesiones y preguntar a los alumnos si conocen a alguien que realice esas labores.

  3. Presentar el concepto de bien común y explicar cómo las labores y servicios contribuyen a ello.

  4. Realizar una actividad grupal donde los alumnos compartan las labores que conocen y cómo contribuyen al bien común.


Recursos:



  • Imágenes de diferentes profesiones

  • Pizarra o una hoja grande de papel para anotar las respuestas de los alumnos


Sesión 2 (Investigación sobre las labores de los padres):
Duración: 45 minutos


Objetivo: Que los alumnos investiguen y conozcan las labores y actividades que desarrollan los integrantes de su familia.


Actividades:



  1. Explicar a los alumnos que van a realizar una investigación sobre las actividades productivas que realizan sus padres para obtener ingresos.

  2. Solicitar a los alumnos que entrevisten a sus padres o cuidadores para obtener información sobre sus labores y actividades.

  3. Proporcionar una lista de preguntas a los alumnos para que realicen la entrevista de manera estructurada.

  4. Permitir que los alumnos compartan con el resto de la clase lo que descubrieron durante su investigación.


Recursos:



  • Lista de preguntas para la entrevista


Sesión 3 (Impacto de las labores en la comunidad):
Duración: 45 minutos


Objetivo: Que los alumnos identifiquen cómo las labores