La relación de las placas tectónicas con el relieve, la sismicidad y el vulcanismo.
Vero Mtz
Ubicación curricular
Contenido La relación de las placas tectónicas con el relieve, la sismicidad y el vulcanismo.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica qué son las placas tectónicas, cuáles son sus características y dinámica.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase
Tema: La relación de las placas tectónicas con el relieve, la sismicidad y el vulcanismo.
Objetivo (PDA): Identificar qué son las placas tectónicas, cuáles son sus características y dinámica.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.
Interdisciplinariedad: Atender al problema de nula o pobre comprensión lectora.
Duración: 4 sesiones de 50 minutos cada una.
Fases de cada sesión:
Sesión 1:
Inicio:
- Presentación del tema a través de un video corto y visualmente atractivo sobre las placas tectónicas.
- Realizar una lluvia de ideas con los alumnos para identificar los conocimientos previos sobre el tema.
- Explicar la importancia del tema y cómo se relaciona con la geografía.
Desarrollo:
- Dividir a los alumnos en grupos de 4 o 5 personas.
- Entregar a cada grupo un caso problemático relacionado con las placas tectónicas y su relación con el relieve, la sismicidad y el vulcanismo.
- Cada grupo deberá analizar el caso, identificar el problema y buscar posibles soluciones. Para ello, deberán investigar y recopilar información de diferentes fuentes, como libros, artículos y páginas web.
- Los grupos deberán utilizar estrategias para mejorar la comprensión lectora, como subrayar las ideas principales, hacer resúmenes y desarrollar preguntas sobre el texto.
Cierre:
- Cada grupo presentará ante el resto de la clase su caso problemático y las posibles soluciones encontradas.
- Se realizará una discusión en conjunto para analizar las diferentes perspectivas y enfoques presentados.
- El docente guiará una reflexión sobre la importancia de comprender la relación entre las placas tectónicas, el relieve, la sismicidad y el vulcanismo.
Sesión 2:
Inicio: