Lectura compartida en voz alta

Maripaz Ramirez
Ubicación curricular
Contenido Lectura compartida en voz alta.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Comenta con otras personas el contenido de textos que ha escuchado: actitudes de los protagonistas de una historia; datos o situaciones interesantes; alternativas para resolver un problema o atender una necesidad; experiencias personales; reportes sobre noticias, etcétera.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de clase - Lectura compartida en voz alta


Tema: Lectura compartida en voz alta
Nivel: Primaria 2º grado


Objetivo (PDA): Comenta con otras personas el contenido de textos que ha escuchado: actitudes de los protagonistas de una historia; datos o situaciones interesantes; alternativas para resolver un problema o atender una necesidad; experiencias personales; reportes sobre noticias, etcétera.


Metodología: Proyecto comunitario


Problema a atender: Los alumnos tienen un nivel de comprensión lectora por debajo del nivel de desarrollo que deberían tener.


Enfoque interdisciplinar: Inclusión y Artes y experiencias estéticas


Duración: 3 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  1. Inicio (5 minutos)



    • Saludo y motivación inicial relacionada con el tema de la clase.

    • Realizar una breve actividad para activar los conocimientos previos sobre la lectura compartida en voz alta.



  2. Desarrollo (30 minutos)



    • Presentar un cuento o historia corta de interés para los alumnos. Leer en voz alta y utilizar estrategias como entonación, pausas y gestos para captar su atención.

    • Realizar preguntas sobre el contenido del texto y fomentar la participación de los alumnos en la discusión y comentario del mismo.

    • Promover la comprensión de actitudes de los protagonistas de la historia y su relación con situaciones de la vida cotidiana.



  3. Cierre (10 minutos)



    • Reflexionar en torno a las actitudes y situaciones presentes en la historia leída.

    • Asignar una tarea para la siguiente sesión, que consista en que los alumnos investiguen sobre situaciones cotidianas relacionadas con el tema de la historia.




Sesión 2:



  1. Inicio (5 minutos)

    • R