Comprensión y producción de textos expositivos con estructuras de problema-solución, comparación-contraste, causa-consecuencia y enumeración.

Sánchez Murga Sofía
Ubicación curricular
Contenido Comprensión y producción de textos expositivos en los que se planteen: problema-solución, comparación- contraste, causa- consecuencia y enumeración.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Utiliza nexos, adverbios y frases adverbiales de secuencia como luego, más adelante, después, antes, más temprano, así como nexos para establecer comparaciones: en cambio, por un lado, por otro lado, a diferencia de, al igual que.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase


Tema: Comprensión y producción de textos expositivos con estructuras de problema-solución, comparación-contraste, causa-consecuencia y enumeración.


Grado: 4º de Primaria


Objetivo: Utilizar nexos, adverbios y frases adverbiales de secuencia como luego, más adelante, después, antes, más temprano, así como nexos para establecer comparaciones: en cambio, por un lado, por otro lado, a diferencia de, al igual que.


Metodología: Proyecto comunitario


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos)
Introducción:



  • Se realizará una lluvia de ideas para que los alumnos compartan qué saben sobre los textos expositivos y las estructuras de problema-solución, comparación-contraste, causa-consecuencia y enumeración.


Desarrollo:



  1. Presentación de los diferentes tipos de textos expositivos y sus estructuras.

  2. Explicación de los nexos, adverbios y frases adverbiales de secuencia, así como los nexos para establecer comparaciones.

  3. Lectura en voz alta de un texto expositivo por parte de la maestra, destacando el uso de los nexos y adverbios de secuencia, y los nexos para establecer comparaciones.

  4. Realización de ejercicios prácticos en los que los alumnos identifiquen y utilicen los nexos, adverbios y frases adverbiales de secuencia, así como los nexos para establecer comparaciones.


Cierre:



  • Los alumnos realizarán un pequeño escrito en el que utilicen los nexos, adverbios y frases adverbiales de secuencia, así como los nexos para establecer comparaciones, en un texto expositivo corto sobre un tema de su elección.


Sesión 2 (45 minutos)
Introducción:



  • Se revisarán los textos escritos por los alumnos en la sesión anterior, haciendo énfasis en el uso de los nexos,